Navarra

Turismo activo en Navarra
Camino de Santiago en Navarra
La ruta de las brujas en Navarra
Hospedarse en Navarra
Gastronomía de Navarra
Vinos navarros
De fiestas en Navarra
Los Sanfermines

 

 

 
 
 
 

Navarra - Vinos navarros

vinos navarros

La excelente gastronomía navarra encuentra en los últimos años un complemento inmejorable en sus vinos rosados, tintos y blancos. Tanto el Gobierno de Navarra, a través de su centro enológico de Olite, como varios viticultores innovadores, han consolidado una nueva generación de caldos con identidad propia. Un vino es el resultado de un proceso en el que influyen el clima, la variedad, el oficio del viticultor, la fecha de la vendimia, las instalaciones de la bodega, el control de la fermentación... En los últimos tiempos, viticultores y bodegas han incidido en esos aspectos realizando inversiones millonarias y modernizando vides y bodegas.

Los cambios han transformado notablemente el mapa vitivinícola navarro. En la actualidad, la Garnacha ha perdido su monopolio y sólo ocupa el 40% de los viñedos, pero sigue utilizándose sobre todo para producir vinos rosados. Junto a esa variedad se han introducido otras cepas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Syrah... Los viticultores han apostado por mezclas Viura/Chardonnay, Tempranillo/Cabernet, Tempranillo/Merlot/Cabernet, entre otras, para lograr los mejores caldos.

Los resultados de la innovación y el trabajo de los profesionales se han dejado notar. El rosado navarro -conocido también como "clarete"-, que ha eclipsado durante años al resto de los vinos navarros, sigue estando presente en la mesa de los restaurantes y representa en torno al 25% de la producción de la Comunidad Foral. Afrutado y fresco, debe consumirse joven, a poder ser del mismo año. Por su parte, los tintos han ganado la batalla de la calidad. Su aroma, suavidad y frutosidad los sitúan al alza y ocupan lugares de honor en las mejores cartas. Los blancos también han ganado en calidad y empiezan a abrirse camino, aunque su corta producción -aproximadamente el 5% del vino navarro- limita su presencia.

Amparados por las Denominaciones de Origen "Navarra" y "Rioja", los vinos navarros han alcanzado en los últimos tiempos el reconocimiento internacional y ya no resultan extraños en el resto de comunidades los nombres de un buen número de sus bodegas.

Licores navarros

Si se habla de las bebidas representativas de la Comunidad Foral de Navarra, el licor navarro por excelencia es el pacharán. Obtenido de la maceración en anís de las endrinas, pacharanes o arañones, este licor presenta un color rojo granada (oscurecido con la edad) y una graduación alcohólica de entre 25 y 30 grados. La calidad del producto está garantizada por los controles que realiza la Denominación Específica "Pacharán Navarro".

Además del pacharán, los navarros producen otros licores resultado de la maceración de frutos silvestres con anises o aguardientes. Uno ellos es la "patxaka", anís con pequeñas manzanas silvestres. La lista incluye también los licores de pera, manzana, melocotón y limón o las mistelas de guindas y nuez.

 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Navarra Hoteles en Navarra Navarra Mapa de Navarra
En el corazón de la zona monumental, desde la misma puerta del hotel Maisonnave podrá disfrutar del Casco viejo de Pamplona. Establecimiento muy personal con más de cien años de historia.
Navarra situada en el norte de la Península Ibérica, limita al norte con Francia, al este con Aragón, por el sur con La Rioja y por el oeste con el País Vasco.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012