|
Teatro Real de Madrid - Madrid
Plaza Isabel II, s/n.
El Teatro Real constituye el eje de una de las intervenciones urbanísticas más ambiciosas realizadas en el corazón de Madrid desde el punto de vista monumental: el conjunto formado por la Plaza de Oriente, la Plaza de Isabel II, el barrio del Palacio y el cercano Madrid de los Austrias. Convertido en un moderno edificio, a pesar de conservar en buena medida su fisonomía original de 1859, además de un teatro de ópera, aspira a ser un lugar de reunión.
Desde el antefoyer se da paso al gran recibidor que antecede a la Sala, así como a las taquillas del Teatro y a la tienda. Junto a la puerta principal hay dos placas conmemorativas que hacen referencia a las dos grandes inauguraciones del Teatro: en 1850, bajo el mandato de la reina Isabel II, y 1997, año en que reabrió sus puertas como coliseo de ópera con Don Juan Carlos I y Doña Sofía como anfitriones.
Sala-butacas: Corazón y razón de ser del Teatro, la sala a la italiana es una de las más bellas de todos los teatros líricos europeos. Su acústica ha gozado de fama universal desde su inauguración. La reconversión respetó íntegramente su volumen y las líneas básicas de su decoración histórica, recuperando los palcos y mejorando la distribución y accesibilidad del patio de butacas. Destaca en esta sala su imponente lámpara central de altura ajustable de 2,5 toneladas original de la Real Fábrica de La Granja. La capacidad de la sala es de 1540 localidades con el foso orquestal ampliado, 1630 con foso normal, y 1750 con el foso cubierto.
Sobre la entrada principal del Teatro se encuentra la magnífica terraza a la que se accede por el salón Goya, y desde la que se puede contemplar las bellísimas vistas del Palacio Real y los jardines de la Plaza de Oriente.
|
|