|
Plaza Mayor de Madrid - Madrid
En la Plaza Mayor de Madrid, encontramos edificios con carácter monumental. Iniciada según trazado de Juan de Herrera sobre la plaza el Arrabal, se organiza en su configuración actual por Juan Gómez de Mora entre 1617 y 1619, tomando como centro de la composición la Casa de la Panadería.
La Plaza Mayor, que hasta el siglo pasado ejercía a diario como mercado, fue en tiempos, escenario de múltiples acontecimientos públicos, desde corridas de toros, a Autos de Fe en los que la Inquisición juzgaba a sus perseguidos, procesiones de santos con rogativas o escenario de ejecuciones capitales y fiestas con bailes y teatro. Bajo las arcadas, abundaban las tiendas dedicadas a paños, bisutería, tabernas, pastelerías... Aún quedan en ella algunos comercios singulares. Los domingos por la mañana se celebra un mercado filatélico y en las Fiestas de Navidad uno de belenes y artículos propios de dichas festividades.
El edificio más destacado de Ia Plaza Mayor es la Casa de la Panadería, adornado por frescos en su fachada. Frente a ella está la Casa de la Carnicería, ocupada hoy por dependencias municipales. En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe lII, realizada en bronce por Juan de Bolonia. |
|