Fuente de Cibeles - Madrid
La fuente de Cibeles, situada en la Plaza del mismo nombre, comparte junto con la Puerta de Alcalá el titulo de monumento más popular y representativo de Madrid. A su alrededor gira la vida de más de tres millones de habitantes y desde allí se llega a sus magníficos museos (el del Prado, el Reina Sofia y el Thyssen Bornemisza).
La fuente de Cibeles es el símbolo pagano de la Villa rural, que en San Isidro Labrador tiene su más alto Valedor celestial. Madre de dioses ; dueña del rayo, el trueno y la lluvia; señora de mieses y las estaciones, la Cibeles alcanzó carta de residencia en el cogollo de la Villa por iniciativa de Carlos III, fiel y diligentemente interpretado por el buen corregidor Armona.
Acertado el emplazamiento del aseñorial Cibeles, armoniosa la composición de Ventura Rodriguez, feliz la ejecución de la fuente de Cibeles estatua de la diosa por Francisco Gutiérrez y de los leones por Roberto Michel, y excelente el marmol cárdeno de Montesclaros ; los adornos que decoran las figuras y la fuente fueron realizados por Miguel Ximénez y Alfonso Bernaz. |