|
Gastronomía de Madrid - Productos de la tierra
Generalmente tendemos a pensar que la Comunidad de Madrid se resume en la capital, en las poblaciones turísticas y poco más, olvidando que la región madrileña también tiene campo y unos productos de primera calidad para ofrecer, tanto a los residentes como a cuantos nos visitan. En este terreno, es la Dirección General de Agricultura quien se encarga de apoyar el esfuerzo empresarial por mejorar y actualizar la calidad de los productos agroalimentarios de la Comunidad, así como de la promoción de dichos productos, haciéndolos llegar al consumidor y al sector profesional.
Destacamos entre la variada gama de productos que nos brindan las diferentes zonas orográficas y climatológicas de Madrid, los Vinos con Denominación de Origen, procedentes de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, cuyas principales características son la variedad y la exigente selección de la uva, apoyadas por las modernas tecnologías de elaboración.
En cuanto a la Carne de la Sierra de Guadarrama, resaltamos la garantía de su origen, engorde y sacrificio, realizados de forma natural, con una alimentación a base de pastos, al aire libre, lo que confiere a este producto un aspecto y un sabor excelentes.
Chinchón, además de sus conocidos atractivos turísticos, nos obsequia con el afamado Anís de Chinchón, protegido a nivel europeo como denominación geográfica, y cuya calidad radica en la cuidada destilación y en sus materias primas. También en Chinchón se cultiva el Ajo de Chinchón, con cualidades insuperables en lo referente al aroma, conservación y sabor.
La Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real nos garantiza una elaboración tradicional y un producto de calidad extraordinaria. Del mismo modo, la Miel de la Sierra de Madrid, procedente de la zona norte y suroeste de la Comunidad, se caracteriza por una variada gama de colores y sabores que la hacen inconfundible.
En cuanto a los lácteos, destacamos la Leche Fresca y el Queso Puro de Oveja, procedente de ganado seleccionado y que se produce fundamentalmente en Campo Real, Chinchón, Valdelaguna y Navalcarnero. La calidad de la materia prima y el intenso sabor a queso viejo curado son sus cualidades predominantes. También el Queso de Cabra, por su textura, sus aromas y delicados sabores, tiene un lugar preferente entre los productos de Madrid.
Hortalizas y Verduras de renombre, como los Espárragos y las Fresas de Aranjuez, junto con el Aceite de Oliva Virgen de Madrid, las Legumbres Secas y los famosos Melones de Villaconejos, completan esta selecta y bien surtida mesa con Productos de Calidad de la Comunidad de Madrid.
Todos ellos y cualquier otro que alcance las exigencias previstas en la normativa vigente, cuentan con una delicada política de apoyo a la comercialización de los mismos por parte de la Dirección General de Agricultura, lo que sin duda contribuirá para que el consumidor madrileño, la restauración, la hostelería y hasta los millones de visitantes que la Comunidad de Madrid recibe cada año, conozcan y aprecien estos productos autóctonos, con una calidad diferenciada y capaces de competir en el mercado en las mejores condiciones.
|
|