Viajes | Toledo | Menasalbas
 
 

Toledo

Alcázar de Toledo
Catedral Primada
Mezquita del Cristo de La Luz
Sinagoga de Santa María La Blanca
Sinagoga de El Tránsito
Museo de Santa Cruz
Museo de los Concilios y Cultura Visigoda
Monasterio de San Juan de los Reyes
Iglesia de los Jesuitas
Puerta del Sol

Pueblos de Toledo

Carranque
Consuegra
Menasalbas
Ocaña
Orgaz
Tembleque

 

 

 
 
 
 

Menasalbas

Menasalbas

Al sur de la provincia de Toledo, a 36 km. de su capital y en las estribaciones de los Montes de Toledo, se encuentra la villa de Menasalbas; núcleo de 3.000 habitantes, pueblo acogedor, industrioso y amantes de sus tradiciones. Su término municipal, de 17.000 hectáreas de extensión, se extiende longitudinalmente de norte a sur desde las proximidades del no Tajo hasta los Montes de Toledo, en donde los picos Vicente, de 1.430 metros, y Corral de Cantos, de 1.419 metros, le sirven de límite por el sur.

Historia
AyuntamientoComienza Menasalbas su andadura allá por el siglo XII coincidiendo con los avances de la Reconquista al sur de los Montes de Toledo y con los intentos repobladores del rey Alfonso VII, de cuya época quizá sea un primer poblamiento en el arroyo Torcón del que no quedad más referencia que su necrópolis.

El origen del término es confuso. Algunos autores han creído hallarlo en la composición de las palabras latinas "menas" (vetas o columnas) y "albas" (blancas); otros, por el contrario, aventuran una raíz timológica más geológica y consideran que hace alusión a las vetas de cuarzo y feldespato que cruzan frecuentemente las rocas de granito.

Las primeras referencias históricas las encontramos en un documento de compra-venta mozai-abe del siglo XiII que hace mención al topónimo. Debieron ser sus primeros habitantes pastores, agricultores, cazadores y colmeneros que establecieron el lugar en el extremo sur del estado de Montalbán. que en el siglo XV cayó en manos del todopoderoso señor Juan de Pachecho. marqués de Villena y duque deEscalona. De su rebeldía y espíritu de independencia nos hablan los continuados conflictos que mantuvieron sus moradores con los condes de Montalbán por los aprovechamientos de sus tierras. Fecha importante en su desarrollo fue la de 1565, cuando al lugar se le concede el titulo de villa. Por aquel entonces la población rondaba los dos mil habitantes y pudo erigirse en cabeza de arziprestazgo y de partido hasta 183 1, situación que perdió en beneficio de Navahermosa.

Los restos arqueológicos
Restos ArqueológicosEn las proximidades del pantano del Torcón, en medio de la cañada real, se encuentra una necrópolis de unas treinta tumbas antropomórficas, excavadas en la roca granítica, que son muy accesibles y de fácil vista, de la misma factura y características de las que se encuentran en la necrópolis de Malamoneda o en la de Peña Aguilera, que bien pudieran estar relacionadas con los primeros repobladores del siglo XII o incluso con un poblarniento anterior.



Restos arqueológicos Del siglo XII es sin duda el despoblado de Jumela, a cuatro kilómetros del municipio de Menasalbas, uno de los núcleos de población más antiguos de la comarca, que se había despoblado definitivamente a principios del siglo XiX. De aquella villa de hidalgos, que llegó a tener más de 500 habitantes en tiempos de Felipe 11, no queda hoy más que la imagen de su templo en ruinas, del que llama la atención la torre con sus tragaluces en forma de saeteras, que le da un aspecto de fortaleza, y las cuatro paredes de su única nave, a la que estaba adosada la casa del cura. De sus casas no quedan más que las piedras diseminadas por los alrededores de la Iglesia que sirven para cercar las fincas colindantes.

Los Monumentos

La Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María MagdalenaEn la Plaza un edificio destaca por encima de los demás: es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Un templo de colosales proporciones y tres naves, levantado en el siglo XVI, y que sustituyó a otro más modesto, que lleva la factura de Juan de Aguirre, en su cabecera gótica, y de Hernán González, discípulo del gran arquitecto Juan de Herrera. En ella nos encontramos con una capilla mayor de gran esbeltez en la que impresiona su ábside con nervaduras góticas en su bóveda. Una segunda fase, de posterior fábrica. nos ofrece grandes columnas rematadas con capiteles de gusto renacentista.

La Iglesia presenta la peculiaridad de que no tiene torre debido a que fue demolida en el cañoneo al que fue sometida en las contiendas carlistas de la década de 1830 y que destruyó parcialmente el edificio, que hubo de ser reconstruido y levantada la espadaiia que hoy sostiene sus campanas, en la década de 1860.

En su altar mayor impresiona el retablo de la Adoración de los Reyes Magos, procedente de la desaparecida Parroquia de Santa María de los Reyes del despoblado de Caudilla, de donde se trajo tras proceder a una cuidada restauración con pan de oro. En el retablo barroco destacan sus grandes columnas salomónicas y el cuadro que lo preside, la Adoración de los Reyes. En el centro del conjunto, una talla de María Magdalena, la santa patrona de la parroquia.


La ermita de la Virgen de la Salud o Virgen de las Candelas
Iglesia de Santa María MagdalenaLa Ermita de la Virgen de la Salud se encuentra enclavada en el caso antiguo, en la calle del Progreso. - Su construcción data de mediados del siglo XVI. Sus gruesos muros de sillena y sus recios contrafuertes encierran uno de los mejores exponentes del gótico . rural de los Montes de Toledo. En su interior destaca la bóveda de nervios de su capilla mayor, cerrada por un arco fajón apuntado, que se sustituye en el resto del edificio por un artesonado de madera recientemente restaurado.

Hasta el siglo XiX fue la iglesia de un hospital de pobres rentas que seMa de acogida a los peregrinos y lugar de cura para los pobres de la localidad.


La ermita de San Sebastián
Ermita de San SebastiánEl santo patrón del municipio, San Sebastián, cuenta en el extrarradio con una sencilla ermita de una sola nave de planta rectangular y cubierta de madera, que conserva el Santo Sepulcro. Su construcción, que data de la segunda mitad del siglo XVIII, ha sufrido diversos avatares a lo largo de los siglos y sólo conserva el transepto de lo que era una planta de cruz latina. El santo protector de las epidemias ha sido el más venerado en el municipio desde tiempo inmemorial.



El rollo jurisdiccional
El rollo hubo de construirse probablemente a finales del siglo XVI en el camino viejo de Toledo, para expresar su derecho a tener justicias y no depender de la jurisdicción señorial cuando Menasalbas adquirió el titulo de villa.

Fabricado en piedra de granito se asienta sobre una base de tres gradas sobre la que se levanta una columna toscana de capitel dórico, que sustenta un templete de dos cuerpos con seis columnillas que le dan una apariencia de faro.

Museo etnológico
Ligado a la vida rural de los siglos XIX y XX se encuentra el museo etnográfico de la locaüdad. Creado en la década de 1990 con las aportaciones de los vecinos, se encuentra en la calle de Cuerva y ofrece una importante colección de útiles, objetos y herramientas de uso común en aquella sociedad agraria preindustrial, que permiten un recorrido visual por cada una de las facetas de la vida campesina tradicional: el pastoreo, la agricultura, la vida social, el hogar, el comercio y los oficios que evocan y sumergen al visitante en formas de vida y costumbres no muy lejanas en el tiempo.


Fiestas tradicionales
Los menasalbeños son respetuosos con sus tradiciones; por eso no es de extrañar que se conserven, arraigadas en sus costumbres, fiestas que huden sus raíces en los albores de su historia.

Entre los días 31 de agosto y 6 de septiembre, el municipio celebra sus Ferias y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, la imagen más venerada, en las que se engalana el pueblo y la alegría se desborda. En estas fiestas, que se celebran todos los años de manera ininterrumpida desde la década de 1880 asociados a una gran feria de ganados, merece destacarse la verbena popular que tiene lugar todas las noches, amenizada por renombradas orquestas, que hacen las delicias de todos los que se acercan hasta ella.

Dos fiestas destacan entre todas. El 17 de enero, la fiesta de San Antonio Abad, "San Antón" patrón de los animales, que se celebra desde antiguo por nuestra tradición ganadera y en la que jóvenes y mayores corren caballos y burros, enjaezados con cintas y escarapelas de colores, después de encender iluminarias, la víspera, para pedir la protección del Santo.

Y en la noche del uno de febrero, en la Encamisada. el caballo vuelve a ser el protagonista. En la fiesta, doce caballeros mayordomos encamisados de la Hermandad de las Ánimas, bajo la jefatura de un montante y acompañados de sus escuderos o lacayos, recorren el pueblo con paradas en la hoguera, que se enciende al lado de la Iglesia, en el rollo jurisdiccional y en la ermita de la Virgen de la Salud; para, al día siguiente, asistir a la misa en honor de la Virgen de las Candelas, bailar la bandera y coger cintas a caballo.

Industria
Menasalbas es hoy un pueblo ganadero e industrial por excelencia.

La ganadería es hoy un referente para la localidad. 45.000 cabezas de vacuno, 6.100 cabezas de cerda, 5.900 cabezas de ovino y 1.300 de caprino hacen de nuestro municipio uno de los principales centros productores de carne no sólo de Castilla-La Mancha sino también de España. Son ganados de primera calidad, alimentados con piensos naturales o en los pastizales de nuestro término, con las máximas garantías higiénico- sanitarias, que permiten ofrecer en todos los mercados una carne libre de aditivos que hace las delicias de los paladares más exigentes.

La industria del mueble es otro referente para nuestro municipio y sus productos llegan hasta los más alejados rincones de Europa. Hoy agrupa a veintiuna fábricas y cooperativas que dan empleo a más de ciento cincuenta trabajadores. Sus muebles de madera de pino, de estilo rústico, moderno o provenzal, así como la variada gama de sillería compiten en calidad, diseño y precio en las tiendas más exigentes.

De más reciente creación. la industria textil se concentra en ocho empresas textiles de confección de señora y caballero, de punto y de sastrena a medida que dan empleo principalmente al sector femenino de la localidad y de otros puntos de la comarca. Diversas industrias de piedra de granito, artesanos de la talla de la madera y de la taxidermia completan el panorama industrial de la Menasalbas moderna.

Además, los cotos de caza menor, abundantes en todo el término municipal, han hecho de nuestro municipio un referente de la industria cinegética y hasta nuestros campos se desplazan cazadores de las más diversas procedencias para disfrutar de la caza del conejo y de la perdiz con escopeta y perro.

Los parajes naturales
Parajes naturalesEl término de Menasalbas está regado por el amoyo Villapalos y el no Torcón, afluente del Tajo, que nace en la vertiente norte de los Montes de Toledo y mantiene un curso de agua que embalsa en los pantanos del Torcón 1, y suministra agua potable de excelente calidad a la ciudad de Toledo, y el Torcón 11 que abastece a los pueblos de la mancomunidad que lleva su nombre, en un marco de incomparable belleza en el que se mantiene el encinar primitivo en el lanchar de granito entre un matorral de monte bajo de jara, retama. romero, tomillo y carrascos.

Más al sur en su zona montañosa, se encuentra uno de los mejores robledales de España y la pedanía de las Navillas enclavado en el corazón de los montes, que conserva todavía el sabor y la tranquilidad de los pueblos de antes. Paraje sin igual, en donde, a través de la Cañada Real de Ganados, que sigue el curso del arroyo Marchés de aguas cristalinas y entre una vegetación autóctona de arces, fresnos, encinas y rebollos, se puede practicar bicicleta de montaña, senderismo o cualquier deporte relacionado con la naturaleza.

Gastronomía
Nuestra gastronomía es la típica monteña en la que encontramos los platos derivados de la caza. Destacan el exquisito venado adobado, que preparan con maestría nuestros bares y restaurantes, la ternera guisada y el chuletón de ternera.

Sobresalen también los productos derivados del cerdo que se elaboran y comercializan en las chacinenas de la localidad, sin olvidar nuestros ricos y sabrosos dulces.

 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Toledo Hoteles en Toledo Toledo Mapa de Toledo
Hotel Cigarral El Bosque está situado en uno de los Cigarrales más antiguos de la ciudad de Toledo. El hotel dispone de 58 habitaciones todas con terraza y vistas.
Toledo es una ciudad que se encuentra en la España central perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río Tajo.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012