Viajes | Segovia
 
 

Segovia - ciudad

 

Lugares de interés turístico

Ayllón
Granja de San Ildefonso
Pedraza
Riaza
Sepúlveda

 

 
 
 
 

Ciudad de Segovia

Acueducto de Segovia
Segovia ha estado poblada desde la Edad del Bronce, pero fueron los romanos quienes dejaron su mayor estampa en la ciudad el Acueducto de Segovia, a la que luego llegarían los árabes y que en los siglos XV y XVI vivió épocas de esplendor comercial.

Siendo uno de los emblemas segovianos y el más importante el Acueducto de Segovia, la mejor obra de arquitectura civil romana de la Península que se usaba como canal para llevar las aguas hasta la capital.

El Acueducto de Segovia está compuesto por 166 arcos con bloques de granito que se alzan mediante sillares unidos sin argamasa y sostenidos gracias a un complicado equilibrio de fuerzas. Desde la plaza del Azoguejo se asciende a la calle Real, desde donde detenerse en el Mirador de la Canaleja y contemplar abundantes casas y palacios de la época floreciente, hasta llegar a la plaza de Medina del Campo, en la que destaca la iglesia de San Martin.


El Alcázar
La evidencia más antigua de la existencia del Alcázar de Segovia es un escrito de principios del siglo XII, a continuación de la reconquista de la ciudad por Alfonso VI, que menciona la fortaleza como un castro sobre el Eresma. En una carta algo posterior (1155) ya se le da el nombre de Alcázar. No obstante, es muy probable que la fortificación existiese en tiempos más antiguos, quizá desde la dominación romana, pues en recientes excavaciones se ha encontrado sillares de granito análogos a los del Acueducto. En la Edad Media, el Alcázar de Segovia, tanto por la belleza de su situación y su indiscutible seguridad militar, se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla.

El Alcázar de Segovia se divide en dos ejes. El primero lo forman un patio herreriano con foso, el puente levadizo, la torre del homenaje y dos cubos circulares con chapiteles. El segundo es el interior y cuenta con una estupenda capilla y las salas nobles de la Galera, las Piñas y el Tocador de la Reina. Además, tiene cuatro pisos con buhardillas y amplios sótanos

. En el interior del Alcázar de Segovia podemos destacar la sala de los Reyes que está decorada con un artesonado de hexágonos y rombos dorados y con un curioso friso con 52 imágenes policromadas y sedentes. En la sala del Trono, destaca una preciosa cúpula mudéjar y las yeserías gótico-mudéjares. Sus paredes están recubiertas con terciopelo y con retratos de distintos reyes.

La torre del homenaje fue edificada por Juan II en plena transición del románico al gótico. Alcanza los 80 metros de altura y se encuentra decorada con bellos esgrafiados y doce magníficas torrecillas. Se accede a través de un pasadizo. Durante el reinado de Felipe II, se recubrieron los tejados del Alcázar de Segovia con originales chapiteles de pizarra. Destaca la torre de Alfonso X el Sabio, desde la cual el monarca estudiaba el firmamento, y las estupendas salas interiores decoradas con artesonados mudéjares y ricas yeserías.


La Catedral de Segovia
La "Dama de las Catedrales" la Catedral de Segovia, construida entre 1525 y 1577, para suplir el templo románico semidestruido en las guerras de las comunidades.

La Catedral de Segovia se encuentra junto a la catedral nueva de Salamanca. Cuenta con un templo de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales. El claustro gótico es de 1470 y es el que estaba adosado a la antigua catedral románica.

La Catedral de Segovia fue transportado piedra a piedra a su nuevo emplazamiento. En su interior guarda incalculables riquezas; obras maestras de la pintura y escultura, vidrieras del siglo XVI, hasta 23 capillas con interesantes obras de arte, el impresionante altar mayor y el excepcional órgano aún en uso, entre otras cosas. De la antigua catedral de Santa María, que se alzaba en los jardines del Alcázar, se reutilizó para la nueva el bellísimo claustro de Juan Guas y la sillería del Coro, ambos del siglo XV, en la obra de construcción de la iglesia Mayor de Segovia que no concluyó hasta el siglo XIII.

En la construcción de la Catedral de Segovia se diferencian tres etapas:

- Primera etapa: se coloca la primera piedra (8-6-1525) y Juan Gil de Hontañón traza los planos: tres naves (central y laterales) y capillas.

- Segunda etapa: a la muerte de Juan Gil de Hontañón (15-9-1526), su hijo, Rodrigo Gil de Hontañón, le releva en las obras. En 1567 se pone la primera piedra del crucero y se termina la nave central, abriéndose así al culto.

- Tercera etapa: al morir Rodrigo Gil de Hontañón (1577), toma el relevo Juan de Mugaguren, quien cierra el crucero con cúpula escurialense, termina los brazos y se hace la puerta de San Frutos (norte) de estilo herreriano.

En los detalles secundarios se siguió trabajando durante el siglo XVII. Es por esto que en la Catedral de Segovia se mezcla el estilo gótico con el renacentista, el barroco y el neoclásico.


 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Segovia Hoteles en Segovia Segovia Mapa de Segovia
Segovia cuenta con una variada oferta de alojamientos, cabe destacar la hostería Ayala Berganza, un palacete castellano de finales del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico.
Segovia, emplazada en la Región de Castilla y León a tan solo media hora en coche desde Madrid, Segovia constituye una de las cuidades históricas más populares de España.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012