Viajes | Segovia
 
 

Segovia - ciudad

Acueducto de Segovia
El Alcázar
La Catedral

Lugares de interés turístico

Ayllón
Granja de San Ildefonso
Pedraza
Riaza
Sepúlveda

 

 

 
 
 
 

Sepúlveda

Historia
SepúlvedaEn la Edad de Hierro, Sepúlveda surge como un castro céltico de la tribu de los arévacos. En la época romana, los restos encontrados en Duratón en 1791 y 1949 la muestran con una vida amplia y relacionada con el exterior, y un estatuto jurídico de municipio.

De la época visigótica es la Necrópolis excavada en Duratón (Pueblo Agregado o Barrio de Sepúlveda), con 666 sepulturas con ajuares casi totalmente germánicos.

La primera mención histórica de la Villa de Sepúlveda aparece en la “Crónica de Alfonso III”, como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I, aunque quedó una población rural en torno suyo.

Su repoblación por Fernán González en el año 940 representó un audaz avance hacia el Sur, más allá del Duero. El Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, nos cuenta su leyenda heroica, con la lucha cuerpo a cuerpo entre el Conde de Castilla y el Alcaide moro Abubad, a quien Fernán González cortó la cabeza, que hoy está esculpida en la fachada de una de las casas blasonadas de la Villa, llamada precisamente “La Casa del Moro”. Almanzor fracasó en su tentativa de ganar la Villa el año 979, pero lo consiguió el 984 o el 986, volviendo a recuperarla definitivamente Sancho García, nieto de Fernán González, en el año 1010.


El fuero de Sepúlveda
Fuero Sepúlveda
El mismo Conde de Castilla, Fernán González, para atraer pobladores que desafiaran la peligrosidad de este lugar de frontera, concedió a la Villa de Sepúlveda su Fuero, que sus sucesores fueron confirmando. Su texto más antiguo que nos ha llegado, del año 1076, es el latino de Alfonso VI, su repoblador definitivo.

El Fuero de Sepúlveda encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana, y en torno a él se fue formando un cuerpo legal más extenso, en castellano ya, que fue codificado el año 1300. Su difusión fue muy extensa, siendo concedido a Zaragoza y Teruel y, a partir de Uclés, a muchas poblaciones de la Orden de Santiago.

El término delimitado por el Fuero es el origen de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que aún existe, y que comprende 37 pueblos y más de 11.000 habitantes.

En el año 1111, en el Campo de la Espina o Candespina, hoy Fresno de Cantespino, Alfonso I de Aragón y el Conde Enrique de Portugal vencieron a la mujer del primero, Dª Urraca. El evento fue trascendente para la independencia portuguesa, y como consecuencia del mismo Sepúlveda estuvo algún tiempo bajo dominio aragonés.

En el año 1468 se expulsa de la Villa a los judíos; y en 1472 se reconoce la soberanía de los futuros Reyes Católicos, impidiendo por dos veces y por la fuerza la entrada de Enrique IV en el municipio. Durante la Guerra de la Independencia, el Empecinado realizó incursiones por la zona, teniendo sus cuarteles en las Cuevas del Cañón del Duratón.


Monumentos de interés

Castillo y murallas
Murallas de SepúlvedaEl Castillo, fuera de las Murallas de la Villa, es uno de los lados menores de la Plaza Mayor. Adosado a la parte inferior de sus torreones un edificio del siglo XVIII, con balconada corrida, soporta el Reloj de la Plaza. En este edificio se realizan actualmente exposiciones culturales; y desde su balconada se lanza el Chupinazo anunciador del inicio de las Fiestas de Toros.

Las Murallas se pueden seguir en algunas zonas, como en el tramo llamado Trascastillo, recientemente restaurado, y en la zona del Postiguillo y conservan alguna de sus Siete Puertas que, según se cree, dieron nombra a la Villa. A la entrada de la calle que lleva al Santuario de Ntra. Sra. de la Peña se encuentra la llamada Puerta del Ecce Homo. A las afueras, camino del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, se observan los restos de la Puerta de la Fuerza, de donde parte una calzada romana que desemboca en el puente romano de Talcano. En el Barrio de San Esteban se encuentra la Puerta del Río, junto a la hornacina de la Virgen de las Pucherillas.


Iglesia de El Salvador
IglesiaRománica, del siglo XI (año 1093), tiene una sola nave de ábside semicircular. La torre se encuentra separada de la nave y se comunica con ella a través de un estrecho pasadizo abovedado. La nave, cubierta con bóveda de cañón, está dividida en tres tramos por arcos fajones apeados en pilastras. Adosadas a los muros tiene arcadas ciegas sobre columnas. Tiene un hermoso pórtico, con arcos agrupados por parejas, apoyándose cada uno separadamente en anchas pilastras y, al juntarse, en columnas comunes.


Iglesia de Los Santos Justo y Pastor
IglesiaActualmente Museo de los “Fueros”, es de estilo Románico, de tres naves con sus ábsides y cubierta de madera, ha sido recientemente restaurada. Las naves están separadas por arcos que apoyan sobre pilastras con medias columnas adosadas, estando la nave central dividida por columnas en dos tramos.

Bajo el ábside tiene una Cripta, con puerta lobulada y también con tres naves con sus ábsides, algo insólito en el románico segoviano.


Iglesia de Ntra. Sra. La Virgen de La Peña
Iglesia Nuestra Señora La Virgen de La PeñaRománica, del siglo XII, su planta es idéntica a la de la Iglesia de El Salvador, aunque el pórtico actual es casi todo del siglo XVI. Tiene nave alta, ábside al saliente y torre adosada. La característica más significativa del templo es el Tímpano situado en la puerta de entrada, único en Segovia y en el románico segoviano.

El ábside es casi idéntico al de El Salvador, con columnas adosadas, arcos abocelados en sus vanos y una moldura ajedrezada que recorre todo el hemiciclo. La bóveda es de sillar de medio cañón, con arcos ciegos a uno y otro lado, sobre los que corre la cornisa que sirve de apoyo a la bóveda, sustentada por impostas columnares de triple fuste.

En esta Iglesia se encuentra la imagen de la Patrona de la Villa y su Tierra, Ntra. Sra. de la Peña, talla en madera policromada del siglo XII, que representa a la Virgen sentada con el Niño en brazos.

Una artística verja de hierro separa el altar mayor de la nave.


Iglesia de San Bartolomé
Románica, del siglo XIXII, posee una sola nave con dos capillas que forman crucero y cubierta de madera. La torre, de sillería, está adosada a la Iglesia.

Merece la pena destacarse la escalinata de piedra, presidida por un bello Crucero renacentista, que da acceso al pórtico del templo.


Iglesia de Santiago

De una sola nave rectangular, tiene un ábside de cuarto de esfera de estilo mozárabe, de ladrillo con doble arquería y figuras geométricas, que es único en Sepúlveda.

Cuenta con una cripta subterránea, posiblemente resto de una primitiva Iglesia, en donde se encuentran una serie de tumbas antropomorfas excavadas en la roca que podrían datar del siglo X.

Recientemente restaurada, esta Iglesia alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.


Recorridos de interés
Recorridos Sepúlveda
Desde la Puerta del Ecce Homo y camino de la Virgen de la Peña se encuentran algunas de las mejores casas blasonadas de la Villa. Frente a la Iglesia de San Justo y Pastor se encuentra la Casa de los Proaños o “Casa del Moro”, que ostenta en la parte superior de su fachada una cabeza de moro, según la tradición la del Alcaide moro muerto por Fernán González. Frente a esta casa se encuentra un bello Jardín romántico.

Un poco más adelante se localiza la Casa de las Conchas, con un balcón rodeado de escudos y conchas talladas en la fachada.

Desde los Jardines de Trascastillo y hacia la Iglesia de Santiago nos encontramos la entrada de la Casa solariega de los González de Sepúlveda, cuya fachada posterior es el Castillo.

Siguiendo esta calle se encuentra la Casa del Conde de Sepúlveda (título creado por la reina Isabel II), con un balcónretablo heráldico sostenido por cariátides que tiene diversos elementos arquitectónicos y decorativos.

Un poco más adelante se encuentran unos arcos apuntados de ladrillo que se cree daban acceso al Barrio de la Judería.

Frente a la Iglesia de Santiago, una rampa desciende al Barrio de San Esteban, antiguo Barrio de la Morería, con restos de casonas de puertas románicas, algunas con blasones. Aquí se encuentra la Virgen de las Pucherillas, en una hornacina al lado de la Puerta del Río.


Parque Natural de las Hoces del Río Duratón
Declarado Parque Natural en 1989, el curso del Río Duratón desde Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo forma un impresionante cañón lleno de belleza y grandeza, a la vez que formidable refugio de especies protegidas, como el buitre leonado.

En su recorrido se localizan restos de distintos templos, como la llamada Cueva de los Siete Altares, la Ermita de San Julián, el Monasterio de la Hoz y la Ermita de San Frutos, patrón de la ciudad de Segovia, en donde se celebra una romería el día de la festividad del santo, el 25 de octubre.

Un paseo por el Parque Natural muy agradable de realizar es seguir la llamada Senda de los dos ríos, que partiendo de la Puerta de la Fuerza y a través de la Calzada Romana atraviesa el Río Duratón por el Puente romano de Talcano y rodea el casco urbano del municipio.


Fiestas
Fiestas Sepúlveda
El Diablillo Celebrada el día 23 de agosto, víspera de San Bartolomé, conmemora la victoria del Santo sobre el Diablo, al que hizo salir de una hoguera. Por ello, los “Diablillos”, ya de noche, salen de la hoguera y recorren la Plaza haciendo correr a los niños.

Fiestas de Toros Celebradas el último fin de semana de agosto, son como las Fiestas de San Fermín de Castilla y León, y tienen gran raigambre en la zona.

Los mozos de la Villa se agrupan en Peñas, localizadas en las típicas cuevas que tanto abundan en la localidad.

El momento más importante de las Fiestas es el Encierro de las reses bravas que se lidiarán por la tarde, y que se corre todas las mañanas por las calles de la Villa.

Característico de estas Fiestas es que no están dedicadas a ningún santo o devoción. Son totalmente populares, los “Santos Toros”.

San Miguel Los días 29 y 30 de septiembre se celebra la Fiesta de San Miguel y de la Virgen de la Peña, Patrona de la Villa y de su Comunidad de Villa y Tierra, con diversos actos piadosos y ”Los Remates”, subasta de los regalos que los fieles donan a la Virgen.

Cabalgata Desde hace años se viene celebrando una fiesta que ya está tomando el carácter de tradición, la Cabalgata de Reyes, que tanta ilusión hace a los niños, con su comitiva de Reyes Magos, pajes, guardia hebrea, mayorettes y grandes muñecos.

Misa de Minerva Una tradición de gran belleza y que data de los tiempos medievales es la llamada Misa de Minerva, que la Cofradía del Señor celebra los terceros domingos de cada mes en la Iglesia de El Salvador, en la que el Santísimo recorre solemnemente bajo palio el pórtico en procesión a los redobles del tambor, en una ceremonia llena de encanto y belleza.


Teléfonos de interés
Ayuntamiento de Sepúlveda:
921 54 00 00

Comunidad de Villa y Tierra:
921 54 00 95

Juzgado 1ª Instancia e Instrucción:
921 54 00 08

Registro Civil:
921 54 00 29

Cuartel de la Guardia Civil:
921 54 00 26

Centro de Salud:
921 54 00 43 y 921 54 01 12

Correos y Telégrafos:
921 54 02 39

Registro de la Propiedad:
921 54 01 33

Notaría:
921 54 00 75

Recaudación de Tributos:
921 54 04 50

Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón:
921 54 05 86

Junta de Castilla yLeón:
921 54 00 85


Alojamiento

Hostales
Hostal Hernanz “El Panadero”:
921 54 03 78

Hostal Postigo:
921 54 01 72

Hostal Villa de Sepúlveda:
921 54 03 02

Centro de Turismo Rural: “Puente del Duratón”
921 54 00 11

Hostal Posada “La Panadera”
921 54 03 77

Posada de San Millán
921 54 01 77


Hoteles
Hotel “Vado del Duratón”:
921 54 08 13

Hotel “Puerta Sepúlveda”
921 54 03 65


Albergues
Albergue INTERCAMP Sepúlveda
91 554 09 45


Restaurantes y Figones
La gastronomía de Sepúlveda se encuentra centrada en el famoso cordero asado en horno de leña, que toma su sabor de las hierbas aromáticas que son su alimento, y en la tradicional cocina castellana, junto con una bollería y repostería tradicional.

Restaurante Cristóbal:
921 54 01 00

Restaurante Casa Paulino:
921 54 00 16

Restaurante Hernanz El Panadero:
921 54 03 78

Restaurante Villa de Sepúlveda:
921 54 03 02

Mesón Carmen:
921 54 05 17

Figón Zute Mayor Tinín:
921 54 01 65

Figón Zute Menor Julián:
921 54 02 65

Figón de Ismael:
921 54 00 55

Figón Postigo:
921 54 01 27

Restaurante Filka:
921 54 02 91

Figón la Imprenta:
921 54 02 91

Cafetería Samoa:
921 54 01 38

Mesón Señorío de Sepúlveda:
921 54 00 56

Restaurante El Fogón del Azogue:
921 54 08 13

Restaurante Puente del Duratón:
921 54 00 11


Agradecimientos

Ayuntamiento de Sepúlveda
Plaza del Trigo, 1
Tlf.: 921 54 00 00
Fax: 921 54 08 10
www.sepulveda.es
info@sepulveda.es

Oficina de Turismo de Sepúlveda
Plaza del Trigo, 6
40300 Sepúlveda
Tlf.: 921 54 02 37
Fax: 921 54 08 10
www.sepulveda.es

Patronato de Turismo de Segovia
Tlf.: 921 46 60 70
Fax: 921 46 04 92
www.segoviaturismo.es

 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Segovia Hoteles en Segovia Segovia Mapa de Segovia
Segovia cuenta con una variada oferta de alojamientos, cabe destacar la hostería Ayala Berganza, un palacete castellano de finales del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico.
Segovia, emplazada en la Región de Castilla y León a tan solo media hora en coche desde Madrid, Segovia constituye una de las cuidades históricas más populares de España.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012