Viajes | Segovia
 
 

Segovia - ciudad

Acueducto de Segovia
El Alcázar
La Catedral

Lugares de interés turístico

Ayllón
Granja de San Ildefonso
Pedraza
Riaza

 

Sepúlveda

 

 
 
 
 

Riaza

Introducción general geográfica e historia
RiazaVilla serrana enclavada en la vertiente norte del Macizo de Ayllón a 1190 metros de altura. Los picos más altos que la encumbran son: el Pico del Lobo (2.273 m.) y La Buitrera (2.046 m.); recorrida ésta por el río Riaza que nace en el Puerto de la Quesera y que recorre 100 km. aproximadamente hasta desembocar en el Duero, junto a Roa.

Riaza se remonta en sus orígenes al siglo X. Fue fundada por Gonzalo Fernández, hijo del Conde Fernán González, el cual tras la derrota de las tropas califales de Simancas en 939 repuebla muchos pueblos castellanos, entre ellos Riaza.

En 1235, encontramos el primer documento donde aparece la denominación de Riaza y se refiere a una pesquisa hecha por Gonzalo Abad, alcalde del rey Fernando III.

En 1139, la villa pasó a manos del Obispo de Segovia hasta 1430 en que entra a formar parte de los dominios del Condestable Alvaro de Luna, convirtiéndose en realengo.

Desde el siglo XVI, el Señorío de Riaza pertenece a los Duques de Maqueda hasta el 6 de agosto de 1811 en que las Cortes de Cádiz incorporan a la Nación todos ellos.


Monumentos de interés

Plaza Mayor
Plaza Mayor Riaza
Se construye en la forma actual en 1873. Está dividida en tres niveles: el inferior es de arena y sirve como coso taurino en las Fiestas Patronales; el segundo está empedrado y el tercero, está asoportalado y es donde se asientan las casas que conforman esta bella plaza.


Ayuntamiento

Construido en el siglo XVIII. En su fachada resalta el escudo de la Villa y en su parte superior el reloj.


Iglesia de Nuestra Sra. del Manto
Construida en el último cuarto del siglo XV y principios del XVI. Es de planta basilical, y compuesta por tres naves. A sus pies se encuentran una torre cuadrada de gran altura. En su interior hay imágenes de gran belleza entre las que destacan la Piedad en madera policromada (primera mitad del siglo XVI), y el Cristo Yacente (segunda mitad del siglo XVII). El Retablo es de ensamblaje manierista barroca (primer tercio del siglo XVII).


La Casa Riazana
Típica de construcción serrana que se caracteriza por sus amplios balcones y sobresalientes aleros de madera. Sus tejados están a dos aguas con su particular forma de poner las tejas hacia arriba.

Destaca la Casa Blasonada del siglo XVI que conserva en perfecto estado el escudo y la capilla barroca de los Vélez de Guevara.


San Juan
Se construyó en 1553 y en 1783 fue reconstruida totalmente. Está situada al norte de la villa y rodeada por una pradera en la que se encuentra una cruz de piedra fechada en 1553.


San Roque
Se encuentra en el Parque del El Rasero. Se edificó en 1599 como agradecimiento al Santo por su intercesión en la epidemia de peste.



Edificios civiles

Destacaremos entre:

La Nevera
Antiguo lavadero.

El Escorial
Es un muro de piedra que sirve para suministrar agua potable y como pilón para los ganados. Data de 1879.

La Jacinta
Está ubicada en el Parque de El Rasero. Es de muy reciente construcción, fue donada por un hijo de Riaza.


Rutas por los alrededores del municipio

Santuario de Hontanares
Santuario de Hontanares

Está situado a 6 km. de Riaza y rodeado de un Parque Recreativo, en el cual se puede disfrutar del contacto con la naturaleza.

Fue construido sobre una antigua ermita con los fondos procedentes de las limosnas de los feligreses.


Ruta de los Pueblos Rojos
Rutas Riaza

Siguiendo la carretera que va de Riaza a Madriguera, nos encontramos los llamados “pueblos rojos” característicos por el color rojo de sus tierras y sus construcciones rurales:

Alquité: destaca de su iglesia la portada de San Pedro.

Villacorta: es relevante el pórtico románico de su iglesia.

Madriguera: es el pueblo que mejor conserva este tipo de arquitectura.


Ruta de los Pueblos Negros
En la misma dirección de los pueblos rojos, hallamos los denominados “pueblos negros” calificados así por sus peculiares construcciones de pizarra:

Becerrril: son importantes el ábside y la talla de una Virgen románica en su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este pueblo posee una acebeda, en la cual existe un reducto importantísimo de tejos, serbales y fresnos.

El Muyo: destaca una talla románica en su iglesia.

El Negredo: son dignos de ver la portada de la ermita de Valfermoso y sus capiteles. Tiene el encinar más representativo de la comarca debido a su buen estado de conservación. Además de la encina, también existen quejidos.

Otros pueblos que se engloban en esta ruta son Serracín y Martín Muñoz de Ayllón.


Hayedo de la Pedrosa
Es uno de los más meridionales de Europa. Se encuentra a unos 15 km. de Riaza siguiendo la carretera que va a Riofrío de Riaza. Tiene una superficie de 87 hectáreas y se encuentra a una altitud de 1707 metros. Está a la espera de ser incluido en la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León como Reserva Natural por su gran riqueza ecológica.

Parque del Rasero
Se halla en la entrada del pueblo. Es una zona verde de gran extensión que se utiliza como parque de recreo.

La Pinilla
Es una estación de invierno ubicada a 1.500 metros de altura. Cuenta con 21 pistas hasta una cota máxima de 2.240 m. Está dotada de cañones de nieve artificial, remontes, telesilla y telecabina. Teléfonos de contacto: Centralita: 902 87 90 69 y Parte de Nieves: 902 87 90 70

Artesanía
Riaza cuenta con maestros de la madera y de la restauración. Además existen tiendas de antigüedades, artesanía y salas de exposiciones privadas.

Gastronomía
El plato por excelencia de la villa es el cordero asado. También destaca su diversa bollería tradicional (bizcochos, mantecados, soplillos, tortas, amarguillos, etc.) y su rica miel.


Fiestas
San Blas: 3 de febrero.
Santa Agueda: 5 de febrero.
Cruz de mayo: 1 de mayo. Se festeja con bailes populares en la plaza.
Romería de Hontanares: primer domingo de mayo, en honor a la madre.
San Gregorio: 9 de mayo. Es el patrón de Riaza. Ese día hay caldereta popular.
Santiago: 25 de julio. Concurso de Pintura Rápida.
Virgen del Manto: 8 de septiembre. Es la patrona de la villa. Se celebra con una misa castellana cantada y bailada, bailes populares y procesión a la Virgen.
Romerías de Hontanares: primer y segundo domingo siguientes a la Virgen del Manto. Toda esa semana son las Fiestas Populares.


Cómo llegar
Ubicada al Nordeste de la provincia de Segovia, limita con Soria y Guadalajara. A esta Villa se accede por la N-I (Madrid- Irún), en el desvío de la N-110. Dista de Segovia 75 km. y de Madrid y Soria, 120 km.


Agradecimientos

Ayuntamiento de Riaza
Plaza Mayor, 1
Tlf. 921 55 00 16
Fax: 921 55 10 32
www.riaza.es
ayuntamiento@riaza.es


Oficina de Turismo de Riaza
Plaza Mayor, 15
40500 Riaza
Tlf.: 921 55 04 30
Fax: 921 55 10 32
www.riaza.es
oficinaturismo@riaza.es


Patronato de Turismo de Segovia
Tlf.: 921 46 60 70
Fax: 921 46 04 92
www.segoviaturismo.es

 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Segovia Hoteles en Segovia Segovia Mapa de Segovia
Segovia cuenta con una variada oferta de alojamientos, cabe destacar la hostería Ayala Berganza, un palacete castellano de finales del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico.
Segovia, emplazada en la Región de Castilla y León a tan solo media hora en coche desde Madrid, Segovia constituye una de las cuidades históricas más populares de España.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012